Medio Ambiente

El monitoreo y la protección del medio ambiente es una actividad fundamental para el desarrollo y crecimiento estable de un país. MOR ofrece una amplia gama de instrumentos y sistemas de monitoreo de todos los parámetros meteorológico, hidrológicos y de calidad del aire. MOR es, el distribuidor exclusivo de los principales fabricantes de sensores y sistemas de este tipo de equipos. MOR maneja también instrumentos especiales para aplicaciones puntuales, como radiosondeo, medición del ozono y la detección de descargas eléctricas de la atmósfera. Asimismo, tenemos la capacidad de diseñar e instalar Sistemas de Alerta Temprana (SAT) para prevenir a la población de inundaciones o deslizamientos y así salvar vidas y bienes en beneficio de la comunidad. Nuestras principales líneas son:

Estaciones Meteorológicas e Hidrológicas

Las estaciones meteorológicas que ofrecemos están diseñadas para cumplir con los más altos estándares internacionales, incluyendo los lineamientos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Son sistemas modulares, robustos y de fácil mantenimiento, capaces de medir parámetros como:

  • Temperatura del aire
  • Humedad relativa
  • Presión barométrica
  • Velocidad y dirección del viento (anemometría ultrasónica o mecánica)
  • Radiación solar global
  • Precipitación (pluviómetros de balancín o acústicos)
  • Visibilidad y sensores de presente tiempo (opcional)

Estas estaciones están equipadas con dataloggers robustos, sistemas de respaldo de energía solar y múltiples opciones de comunicación (celular, satelital, radio, LoRa, o fibra óptica), lo que permite su operación autónoma en cualquier parte del mundo.

También ofrecemos sistemas para medición de caudal en ríos, redes hidrológicas para cuencas fluviales, y sistemas de alerta temprana ante inundaciones y deslizamientos.

Sistemas de Radiosondeo

La medición de los parámetros meteorológicos a gran altura es imprescindible para la obtención de datos válidos que alimenten los modelos meteorológicos. Sin estos datos, los servicios de pronóstico meteorológico no tienen la capacidad de elaborar pronósticos acertados. Los sistemas de radiosondeo se utilizan para lanzar sondas que, con la ayuda de globos especiales, ascienden a alturas de hasta 25 Km o más recogiendo, en su recorrido, los parámetros necesarios.

Radares Meteorológicos

MOR tiene la gama más completa de radares meteorológicos en el mercado. Comenzando por radares meteorológicos Doppler de doble polarización en la Banda-X para detección temprana y monitoreo de precipitación y tormentas a corta y mediana distancia, radares meteorológicos de Banda-C con un rango de detección de hasta 300 Km, y radares meteorológicos de Banda-S con un rango de detección de hasta 500 Km. Los radares meteorológicos son esenciales para una serie de actividades: Alerta temprana de tormentas e inundaciones, detección de cizallamiento del viento, cálculo del volumen de lluvias potencial para efectos de pronóstico de cantidad de agua en ríos y lagos, diferenciación entre lluvia de agua y granizo.

LIDAR

El LIDAR es un instrumento que utiliza un haz de rayo láser para medir el viento a diferentes alturas (hasta 5 Km). Se utiliza para la medición de vientos como parte de los estudios de viabilidad de turbinas eólicas generadoras de electricidad, para la detección de cizallamiento de viento, y para el seguimiento de ceniza volcánica.

Calidad de Aire

Ofrecemos un sistema de medición de calidad de aire fácil de instalar y operar que por su diseño y características permite el monitoreo inmediato de un punto o de una red de varios puntos. Permite medir los valores de NO2, SO2, CO y O3.